sábado, 16 de enero de 2010

Agosto de 2009

En mi búsqueda de la paternidad a través de la maternidad subrogada, hay un capítulo bastante importante sucedido en agosto de 2009. Poco he comentado al respecto porque la experiencia fue demasiado lamentable, acorde con el resultado del ciclo de ivf. Para conmemorar las diez mil visitas al blog, vamos a contar la historia.

Abandoné Rotunda, por el tema de la subida de precios a mitad del tratamiento (algo que me parece muy poco serio), porque desconozco que pasó en los siete días en los que mi subrogante tuvo el problema familiar justo antes de que se produjese el aborto, y porque la comunicación no era lo más adecuada, y eso me generaba ciertas dudas. Con todo, no deja de ser una opción perfectamente válida para llevar a cabo el proceso. Después de conocer un poco más creo que hay opciones semejantes a mejor precio como Surrogacy India, el Dr. Kiran en Hyderabad, o evidentemente, donde lo estoy haciendo ahora (si no, no lo estaría haciendo).

Después de Rotunda, contacté con dos extranjeros que estaban haciendo el ciclo de subrogación, ya con embarazo y con los niños a punto de nacer, en la clínica del Dr. Anoop Gupta en New Delhi. Me puse en contacto con la clínica, me comuniqué con ellos por teléfono y email y, finalmente decidí planificar el viaje. A pesar de algo de lo que me enteré antes de irme allí y por lo que ya debería haber cancelado todo, me dejé guiar por la impaciencia por intentarlo de nuevo (contra el carácter no se puede luchar) y a Delhi me fui. Coincidí en ese viaje con dos chicas que, decidieron hacer el ciclo con Gupta y a quienes hasta ahora va todo perfecto, algo de lo que no puedo menos que alegrarme porque las aprecio mucho, sé que son buena gente y con las que en general estuve a gusto.

Mi experiencia con Gupta, empieza con la cancelación del ciclo en fresco que estaba previsto para cuando llegara, algo de lo que me enteré ya estando allí. Tampoco le dí mucha importancia, y hoy después de mi última experiencia ya no le doy ninguna. Evidentemente, me sorprendió, pero entiendo que si el tema no se puede hacer en ese momento, por el motivo que sea, no queda más que aplazarlo. Me pasé horas y horas perdidas en la clínica entre donaciones de esperma, entregas de dinero, conocer a la subrogada, firmar el contrato con ella... vamos que tengo estado allí muchísimas horas a lo tonto esperando cada día por una cosa distinta, al punto de que tengo la sensación de que no les apetecía mucho que conociese más por ahí, y por eso se molestaban en tenerme entretenido. La clínica esta completamente masificada, apenas hay extranjeros, y el aspecto es bastante pobre, como una clínica dental muy antigua en España.
El trato del doctor y de su mujer ha sido correcto durante mi estancia (salvando el tema de las esperas), independientemente de que son personas que por el hecho de ser médicos en la India, se tienen por seres un poco superiores al resto. Respecto del tratamiento son muy poco dados a explicar nada, me han dado largas para visitar el laboratorio y al final ya les dije que me daba igual, dado que mostraban ese secretismo con todo. Se cansaron de prometerme que todo iría bien y demás y de que confiara en ellos, etc.

Total que me vine de allí con 4500 euros menos (gastos de viaje aparte) y ahí ya empieza lo peor. Se planificó el ciclo para una fecha determinada, se llevó a cabo y me dieron una fecha para la beta. Respecto del ciclo quiero comentar lo siguiente, me dijeron que de una donante supuestamente estupenda habían sacado siete óvulos, no voy a decir más porque cualqiuera que tenga un mínimo de conocimientos de ivf sabe que esa cifra para una donante es ridícula. Lo más triste es que me negaron que mi donante hubiera sido compartida tal y como les pregunté (en Rotunda compartes donante en muchas ocasiones, pero por lo menos te lo dicen, no te lo niegan). Si fuese verdad que no la he compartido y solo sacaron siete óvulos, me gustaría saber cuál es el criterio que tienen para seleccionar a sus donantes. Evidentemente, mintieron. Llegado el día en que tenían que enviarme la beta, envié un correo, sin respuesta, otro correo al día siguiente, sin respuesta de nuevo, y al tercer día llamé por teléfono, me dijeron que la beta habia salido negativa. Ni me dieron el resultado exacto ni me enviaron ningún justificante de haberla realizado. Les envié un correo para que me enviaran más donantes por si quería volver a realizar el proceso (tenía claro que no lo iba a hacer) y aún ahora estoy esperando respuesta. Poco antes de volver a Delhi, les envié otro correo pidiéndole que si conservaban muestras de esperma las destruyesen. También sigo esperando respuesta.

Respecto de mi subrogante, por ella me enteré que sí habían realizado el proceso y demás, porque realmente su actitud hasta me hizo dudar de eso. Pero después empezó a llamarme para pedirme el dinero que los Gupta no le habían pagado. Al parecer pactaron con ella un precio (esto se hace con todas) por las molestias de someterse al tratamiento para hacerle la transferencia de embriones y demás, y le pagaron sólo una décima parte. Por esto también les envié otro correo, pidiéndoles que se responsabilizasen de pagarle a la chica dado que ellos ya habían cobrado. Y aquí quiero decir que yo no dejé la clínica del Gupta por un ciclo negativo, porque eso pasa en todas, si no por todo lo que cuento.

Esto es en lo que se refiere a mi experiencia en primera persona.

Me he enterado también de cosas que no voy a entrar a comentar a fondo ni a contar en detalle, pero en resumen diré que: nadie se puede imaginar a un donante de esperma europeo yéndose a donar a Delhi, ni a una clínica de Delhi importando esperma europeo congelado... y mucho menos la del Gupta. Si utilizan esperma europeo es de clientes que han dejado allí sus muestras.

Por otro lado, y este no es el caso de España, si en vuestro país son necesarias pruebas de adn para poder volver con el bebé, sí que os recomiendo, por vuestro bien, que no se os pase por la cabeza ir a la clínica de Gupta, porque os puede traer un problema muy, muy serio. Esto es algo muy grave y por lo que tengo que decir que hasta me supuso un alivio el negativo de mi subrogante en Delhi.

Igual que he hablado de Rotunda, con sus cosas buenas y malas, también quiero dejar constancia de mi experiencia con IVF Delhi del Dr. Anoop Gupta, del cual, por cierto, sigo esperando noticias.

Esto quiero que sirva de aviso a personas que igual de buena fe se están dejando llevar por otras que tienen un cierto interés en conseguir un mejor precio en la clínica del Gupta llevando clientes españoles, o al menos fue lo que comentó obsesivamente esta persona con el Gupta, en mi presencia. Yo creo que no es ético enviar a nadie a tal o cual clínica u hospital a cambio de una contraprestación desconocida por la persona a la que se trata de convencer.

La maternidad por subrogación mueve mucho dinero, y además lo hace aprovechando los sentimientos de las personas que muchas veces nublan nuestra racionalidad. Por eso, aunque en la vida hay de todo y para todos, en este tema hay que andar con mucho más cuidado y contrastar siempre opiniones.

Y en el próximo capítulo, el resultado de la beta y mi, espero que último, ciclo de fiv.




2 comentarios:

  1. Javi...eres un valiente!!

    Gracias por compartir con nosotros tus buenas y malas experiencias. Está claro que es necesario que alguien lo haga, para que cada uno tome sus decisiones.

    Mucho ánimo en este ciclo, que sin duda puede ser el definitivo porque creo estás en buenas manos.

    Yo también estoy en el mismo centro médico que tu y quiero ser prudente todavía en mi valoración, ya que todo está en comienzo.

    Pero por mi experiencia con otros médicos en búsquedas anteriores, este equipo médico tienen un trato amable, voluntad de ayuda y claridad en sus respuestas.

    Por ahora, en mi caso la prudencia y la espera es la mejor opción. Quiero como tu, tener la experiencia completa con todos los datos posibles para hacer una valoración objetiva.

    Gracias por mostrar tu realidad.

    Un saludo de tu paisano

    Rubén

    ResponderEliminar
  2. Querido Javi,

    Mil gracias otra vez por tu sinceridad y tu generosidad compartiendo toda esta informacion con nosotros y contandonos este desagradable suceso con los Gupta. Me parecen un horror y yo tambien me alegro que la beta te hubiese dado negativa porque esto hubiese sido un sin vivir hasta las pruebas de ADN y lo que te hubiesen hecho pasar durante nueve meses manteniendote desinformado y todo el dia preocupado.

    La informacion a lo largo de todo este proceso y el tiempo en que tardan en contestar las clinicas, hace que nos encontremos mas ansiosos y a veces hasta desconfiados.

    Yo de momento no tengo criticas negativas respecto a Rotunda pero tambien estoy expectante y el factor suerte, como todo en esta vida, juega su papel.

    Espero que tengas mucha suerte, te lo mereces, eres todo un valiente porque este proceso no es apto para todas las personas y muchos hubiesemos tirado la toalla hace tiempo.

    El que la persigue la consigue.

    Un abrazo,

    Ane

    ResponderEliminar