jueves, 21 de mayo de 2009

El viaje a Mumbai, la clínica

El día anterior a la cita con la clínica lo pasé en el avión. El vuelo desde Vigo a Mumbai, teniendo en cuentra trasbordos y tiempo de vuelo, lleva unas 13 horas, el mismo tiempo aproximado que desde otros lugares de España. A la hora de planificar el viaje hay que tener en cuenta las vacunas, el visado indio y que los días de ida y vuelta son días perdidos en el avión.

En fechas anteriores, visitando foros en Internet y recabando información sobre la clínica o personas que se encontraran en mi misma situación, conseguí ponerme en contacto con un chico de Barcelona que también tenía cita en la clínica para las mismas fechas que yo. Decidimos coger el mismo hotel, volamos el mismo día y nos conocimos en Mumbai el día que llegamos.

Llegamos a Mumbai pasada la medianoche del día en que teníamos la cita en la clínica, sin mayor novedad. El hotel estaba a unos quince o veinte minutos de la clínica en ricksaw (un motocarro que hace las funciones de taxi y que para los desplazamientos cortos es más económico y divertido para viajar).

En nuestro primer día en la clínica nos hicieron un análisis de sangre para descartar enfermedades infecto-contagiosas e hicimos una donación de una muestra de esperma para congelar. Tuvimos la oportunidad de conversar con el personal médico de la clínica y preguntar las dudas que teníamos sobre determinados aspectos del proceso. Para la muestra de esperma con el que se llevaría a cabo la fecundación de los óvulos de la donante, me pidieron que llamara por la tarde para confirmarme la fecha exacta (era sábado y la donación sería el lunes o el martes), me imagino que esto va en función del momento que consideren oportuno para proceder a la extracción de los óvulos de la donante que van a ser fecundados y que hasta dos o tres días antes no conocen el momento idóneo para dicha extracción. Esto lo deduzco porque en el caso de mi amigo también tuvimos que llamar antes para confirmar el día. Llamé por la tarde y me citaron para dos días después, el lunes. A mi compañero de viaje y de proyecto, lo citaron para cuatro días después, para la donación de esperma para fecundar.

El tiempo de espera se pasa bastante rápido si aprovechas el viaje también para conocer Mumbai. Eso fue lo que hicimos. Tengo que decir que, contra lo que mucha gente pueda pensar, no tuvimos la sensación de que sea una ciudad insegura, los mayores inconvenientes son el calor, el tráfico y la comida (si no te gusta el picante). Por lo demás, es una ciudad bulliciosa, a ratos totalmente caótica, de fuertes contrastes, donde la gente es muy agradable y donde se vive mucho en la calle. Merece mucho la pena intentar conocerla en el mucho tiempo que queda libre fuera del objetivo del viaje.

El día de la donación espermática para la fecundación de óvulos fui citado a las nueve de la mañana. Hice la donación, se fecundaron los óvulos y quedamos a la espera de ver el resultado del proceso. Dos días después supe que de nueve óvulos que habían extraído para mi, ocho habían sido fecundados y cinco de ellos eran de máxima calidad y tres de tipo b. El grado de calidad de los embriones se establece con letras que van desde la a (máxima) a d (mínima), de todos modos, según me explicó la doctora encargada del laboratorio lo decisivo en el éxito o fracaso del ciclo es que dichos embriones se fijen en el útero de la gestante y se desarrollen. El porcentaje de éxito es del 50-60% para casos semejantes al mío, por tanto aunque todo pueda ir según lo previsto, esto no es una ciencia exacta.

La siguiente cita en la clínica sería tres días después. Ese día se procedería a la implantación en la subrogante de los cinco embriones tipo a conseguidos y también haría otra donación de esperma para congelar por si este ciclo no tenía éxito. Tuve también la oportunidad ese mismo día de conocer a la madre subrogante. Apenas intercambiamos unas palabras de agradecimiento, con la directora del laboratorio como intérprete. Fue una sensación para mí bastante extraña y en cierto modo contradictoria, a uno en esas circunstancias se le pasan muchas cosas por la cabeza… En este día los embriones fueron implantados y ahí empezaba una espera infinita de diez días para saber si el ciclo tendría o no éxito. En el momento de escribir esto, todavía sigue la moneda dando vueltas en el aire. El que la prueba de embarazo arroje un resultado positivo no garantiza el éxito, hasta un mes después no se hace la primera ecografía. Y si ya ahí todo va bien, el resto del proceso es como un embarazo normal, con los mismos riesgos.

El resto de los días me los pasé acompañando a mi colega a la clínica para su proceso, tal y como él hizo conmigo, y en nuestro tiempo libre conocimos bastante de Mumbai.

En total siete días reales, nueve si sumamos la ida y la vuelta. Y al llegar, la eterna espera.

24 comentarios:

  1. hola soy una chica que está pensando en lo de la madre subrogada ya que no puedo tener hijos porque me quitaron el utero por un mioma. No se que pasos seguir por favor me gustaría se pusiera en contacto conmigo ya que he buscado información sobre esta clínica y no puedo llamar por telefono ni nada. Si fuese tan amable le estaria eternamente agradecida. Mi email es chemayca@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, somos un matrimonio tambien gallego interesados en la subrogación en Mumbai.
    Nos gustaría contactar contigo para saber como va el proceso, desde el inicio, y tambien los costes.
    nuestro mail es fefi98@hotmail.es
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi:
    Pues otros dos que estamos en el asunto de la subrogación en India y nos gustaría tener más información. Suerte con el embarazo y mucho ánimo. Mi email es antusero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Mi dirección de correo es javipf@yahoo.com.

    Me podéis escribir ahí si tenéis alguna cuestión que plantear. Yo en lo que pueda os contesto.

    Un saludo,
    Javi.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi.

    Enhorabuena por ese embarazo!!

    Verás como todo sale genial.
    Gracias por este blog,realmente no es facil encontrar información clara y cercana del proceso en la India.

    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi,

    se como te sientes, soy de Barcelona, y he intentado ser madre soltera 8 veces, queria darte todo mi apoyo.

    Soy medico, soy de la asociacion de madres solteras, y debido a un problema en mi endometrio de SINDROME DE ASHERMAN, (adherencias) no puedo ser madre en España.

    Acudi a California donde los precios son muy desorbitados para un o una española soltera, acabo de llegar de alli.

    Y ahora queria saber si me podias ayudar a como empezar mi proceso en la India, porque no se por donde empezar y aqui en España acudi a un abogado en Alicante que me cobro 500 euros para no decirme nada.

    Se que no es un buen momento para pedirte, pero creo que vas a coger fuerzas de nuevo pensando en el nuevo tratamiento.

    Piensa que tu Blog ha ayudado a mucha gente como tu y como yo y que ha valido la pena todo lo que has hecho.


    Eres realmente de admirar, porque estas ayudando altruistamente.

    Piensa que tu blog es un alivio para muchas mujeres, hombres y parejas que se encuentran desorientados.

    Piensa tambien que a traves de tu blog y gracias a ti , seguramente muchas personas se pondran en contacto y se podran ayudar y llegaran a ser padres.

    No te desnimes , he intentado enviarte un mail a tu yahoo, pero me devuelve el correo.

    Quiero animarte desde aqui para que empieces de nuevo, lo antes posible.

    Tambien quiero aprovechar para decir que si alguien me lee y me puede dar informacion sobre madre subrogada en india para madres solteras, se ponga en contacto conmigo mi mail .

    Mi mail es: nutricionist@hotmail.com y mi telefono 629.35.45.31.

    Muchas Gracias por todos los que me puedan orientar..........,

    N

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi, gracias por tu blog. Nosotros viajamos el dia 13 de julio a Mumbai. Estamos ansiosos de empezar con el proceso.
    Animo a todos los que os encontreis con esta conyuntura y a por ello.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javi!!
    Yo tambien inicie el proceso de maternidad subrogada en India.
    Por lo que cuentas, fue muy similar.
    Somos dos chicos de cantabria, que estaban con muchas ganas de tener un hijo. Por ello, tras contactar con la clinica y conseguir que se iniciase el proceso, mi poareja fue a India a hacer la donación.
    En la actualidad estamos embarazados de dos meses, y en principio, y si todo sale bien, de mellizos.
    De todas formas me gustaria estar en contacto con gente que esteis en mi misma situacion, ya que lo que realmente me preocupa es la tramitacion de los papeles una vez llegados a España. (Aunque el proceso me lo va siguiendo un abogado).
    Un saludo a todos!!!
    loitxu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. hola somos una pareja k tambien estamos pensando en iniciar el proceso y nos hablaron bien de india me gustaria k me ayudarais y me comentara si es tan facil lo de los papeles y la direccion para ponerme en contacto con la clinica gracias a todos

    ResponderEliminar
  10. Hola somos un matrimonio de chicos que deseamos ser padres y nos gustaria recibir información.gracias a todos
    manu.y.carlos@ono.com

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos este mensaje es para perdir perdon a tod@s aquell@s que he molestado mandando mensajes que no eran para ellos soy mu torpe os pido perdon. soy manu(manu.y.carlos@ono.com. pongo anonimo porque ni siquiera se que tengo que poner.

    ResponderEliminar
  12. hola a todos somos un matrimonio de dos chicos y pensamos en india pero no localizo el telefono de ninguna clinica si alguien nos puede informar del telefono y los costes del proceso mi correo es pedrojdelarosa@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. hola a todos soy una chica q quisiera q me mandarais informacion de lo de la madre subrogada en india,me gustaria q me aconcejaran de alguna clinica,y de saber un poco de el coste del proseso,un saludo a todos y q tegais suerte,,,peluki_23@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola, somos una pareja gay e estamos considerando iniciar un proceso de sibrogacion en la india. Si alguien me puede ayudar me gustaria que me informara sobre:

    - referencias de la clinica Rotunda en Mumbai. ¿Es un centro fiable?

    - para poder conseguir el pasaporte y llevar el niño a España cual es el proceso. Basta con el certificado de nacimiento constando el nombre mio y el de mi marido, o necesitamos el certificado de nacimiento a nombre mio y de la madre de alquiler.

    Si alguien puede informar,e se lo agradezco mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. somos una pareja de Bilbao ,y lo hemos intentado por in vitro ,y no lo hemos conseguido,desearia ponerme en contacto contigo para conseguir información y costes ,si nos pudieses informar te estariamos eternamente agradecidos,mi dirección es mayka150@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola.

    Soy un hombre soltero de Madrid, que esta deseando ser padre y he visto esto de la madre subrogada, y desearia me informaras si pudieras sobre como son los tramites a seguir y como contactar con esa clinica, ademas de mas o menos el precio que os costo hacer eso, ya se que no se debe poner precio a algo tan maravilloso como la paternidad, pero con estos tiempos de crisis que corren....

    Muchas gracias

    vudus_35@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Información actual hay?????

    ResponderEliminar
  18. Hola somos un matrimonio de Málaga y me gustaría que me contara alguien su experiencia si es que la ha tenido bien en la India o en otro pais.
    Aspectos como:
    Fiabilidad de la clínica elegida?
    Contacto si lo hay con la madre subrrogada?
    Problemas para sacar al bebe?
    Problemas si los hubiese en España para inscribirlo como ciudadano Español?
    Cómo es la base de datos y perfil de las donantes de raza blanca en el caso de la India o en otros paises?
    Costes etc....
    Mi email: virgivife@yahoo.es
    He tenido el placer de hablar con Javi pero él desgraciadamente todavía no es padre, con lo que no me puede contar el tema del aspecto legal en primera persona, aunque él sabe muchisimo del tema, me gustaría escuchar distintos testimonios independiente mente del pais al que hayan acudido.
    NOSOTROS HEMOS CONTACTADO CON EL CONSULADO ESPAÑOL EN INDIA PERO NOS HAN DICHO QUE LLAMENOS DENTRO DE UN MES YA QUE CON EL CAMBIO DE GOBIERNO SE PREVEN CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN.
    También he contactado con la clínica Rotunda y ellos mismos nos remitieron al consulado primero, asique de momento no se nada.
    Estoy esperando un presupuesto de una clínica en San Diego el dueño se llama Mario el nombre de la clinica es Extraordinary Conceptions.
    No conozco a nadie que haya tenido bebes por este método con lo que me encantaría si alguien quisiera contarme su experiencia. Es más si alguien quiere contarmela puede enviarme su teléfono a mi email y yo le llamo.
    Gracias anticipadas.
    Os he puesto todo lo que yo se, espero que sirva para alguien y ójala pueda en un par de años colocar mi experiencia en este blog.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nosotros estamos en las mismas que tu. Yo soy Española pero mi marido es de Puerto Rico, pais donde vivimos actualmente. Yo tambien he oido hablar de la clinica Rotunda en la India, parce bastante buena. Aqui en Puerto Rico al pertenecer a Estados Unidos estan permitidas muchas mas cosas que en España. Hay un medico muy reconocido con mucha experiencia en reproduccion asistida, se llama Dr. Boucham lo hemos visitado y por los resultados mios no tengo mas remedio que buscar una madre de alquiler. Aqui en P.R. si lo necesitas, puedes elegir la donante de ovulos, el donante de esperma y la madre de alquiler la tienes que elegir tu y ocuparte de todo el proceso durante el embarazo. Haciendolo directamente con el medico sin agencias intermediarias. En principio parece bueno que puedas elegir todo pero en nuestro caso pensamos que lo de encontrar una madre subrrogada y ocuparse de todo el proceso durante los nueve meses es mejor que se ocupe de todo una agencia especializada y con experiencia en ello. En USA hay agencias que se ocupan de tramitar toda la parte legal y ocuparse de todo el proceso con la clinica y la madre subrrogada pero los costos se disparan, mucho mas que en la india. Por eso nosotros estamos pensando en la clinica Rotunda, estoy en la busqueda de si hay otra opcion mejor . Espero haberte ayudado en algo ya que yo estoy todavia un poco perdida. Mi mail es rosaliarabasa@gmail.com un saludo

      Eliminar
  19. Se me olvidaba GRACIAS A JAVI por haber creado este blog y de verdad que no comprendo porque esto se esconde. Poder contar cada uno su experiencia o acudir a dicho blog para obtener información, ambas cosas ayudan a los que como yo no sabeN mucho del tema y creo que todos tenemos algo en común a parte de querer tener un bebe, Y es el TEMOR de que nos ENGAÑEN Y GASTEMOS EL DINERO SIN OBTENER RESULTADOS APARENTES.
    GRACIAS JAVI Y ESPERO CONSIGAS LO QUE PRETENDES..SIN MÁS ESTA GALLEGUIÑA TOCALLA QUE VIVE LONXE DA TERRIÑA

    ResponderEliminar
  20. Debes leer sobre la mujer del propietario de EC ... Stephanie Caballero.... hay un escándalo por el momento. Por ejemplo: http://www.allaboutsurrogacy.com/forums/index.php?showtopic=50593
    Simplemente cuidado. No sé si es culpable o no pero esto es lo que había en la prensa en el 2011 y al ver el nombre de EC he pensado en ella.... saludos. A nosotros tb nos hicieron una propuesta en el 2010, 110.000 dólares con hijo seguro, pero era demasiado bueno pensamos para EEUU, y efectivamente ....

    ResponderEliminar
  21. Hola, estamos pensando en recurrir a un vientre de alquiler en india pero estamos un poco perdidos, <alguien nos podria indicar como empezar todo el tema este?
    gracias

    ResponderEliminar
  22. Por cierto! nuestro mail es axkin@hotmail.es

    ResponderEliminar
  23. Hola, somos una pareja que hemos hecho 2 intentos con la Clinica Rotunda de Mumbai y de momento sin resultados positivos. Dra. Patel nos dijo que el máximo para conseguir resultados eran 3 intentos, ¿podríais decirnos si vuestra experiencia ha sido positiva?.

    ResponderEliminar